Materiales idóneos para piercings

Materiales idóneos para piercings

La industria del piercing a nivel mundial, avanza a pasos agigantados tanto en materiales como en diseños, ya no es la simple joya básica la que piden los clientes para hacerse un piercing, ya que cansados de la gran cantidad de piezas en acero inoxidable 302 y 304 (con peligroso contenido de Niquel que aumenta alergias e infecciones), que inundan el mercado colombiano a bajos precios, se abre ampliamente la necesidad del publico de adquirir joyería de alta gama con materiales certificados y delicadamente fabricados para adornar, mas no para simplemente romper.

Acero Quirúrgico

La principal razón por la que el acero quirúrgico es usado en perforaciones es por su resistencia a la corrosión, en particular cuando está en contacto con fluidos biológicos. Esto lo vuelve seguro para implantes biomédicos y piercing que con frecuencia están hechos de acero inoxidable 316L y 316LVM, que cumplen con los estándares ASTM F138. La “L” en 316L implica que el acero inoxidable tiene bajo contenido de carbón y es fundido al vacío para eliminar contaminantes aéreos que se adhieren a la superficie del producto de acero en cuestión, ya sean joyas para el cuerpo, herramientas médicas, entre otros. Los estándares F138 para el acero inoxidable 316L y 316LVM son establecidos por ASTM International, la organización encargada de normar lineamientos de seguridad para diferentes tipo de acero y así garantizar que varios productos hechos de acero sean los más adecuados y seguros disponibles.

El acero inoxidable 316LVM es más resistente a las reacciones del sistema inmune, que pueden ser causadas por un alto contenido de níquel en materiales suplementarios encontrados en aceros inoxidables de menor grado. Los beneficios anticorrosivos de los implantes de acero inoxidable 316L insertados en el cuerpo humano reducen las probabilidades de infección. Este es el motivo por el cuál estos tipos de aceros inoxidables quirúrgicos de alta calidad se han utilizado desde 1900.

Titanio

El titanio es un metal de transición lustroso de color gris, que es bajo en densidad pero increíblemente fuerte. Tiene una alta resistencia a la corrosión de agua de mar, al amarilla y al cloro.

Hay un número de factores que hacen del titanio el metal ideal para crear joyas para el cuerpo. En primer lugar, es el metal más inerte, lo que significa que es el material más hipo alergénico para crear implantes médicos, así como joyería para piercing. Así mismo, es increíblemente fuerte pero ligero. Su baja densidad lo hace maleable y fácil de formar en diferentes estilos de joyería. Además, el titanio tiene una muy baja conductividad eléctrica y térmica.

Debido a que cada vez más personas tienen alergia a los metales, el acero inoxidable quirúrgico y el titanio se ha convertido rápidamente en los metales ideales para crear joyería para el cuerpo.

La ventaja del titanio, o el acero quirúrgico 316L es que tienen niveles bajos en níquel y carbono, y producen poca reacción alérgica, disminuye el riesgo de contraer infecciones y ayuda al excelente proceso de cicatrización. En Colombia, el promedio de piezas inapropiadas es del 98 por ciento. Cabe recordar que de una escogencia apropiada depende la salud del cliente, casi tanto como de la higiene y bioseguridad del estudio, los materiales que utilizan, la buena praxis del profesional y el cuidado posterior al procedimiento.

Como profesionales del arte corporal, los perforadores (as) deben cerciorarse de que el material que estén implantando a sus clientes sea de la mejor calidad, esto a futuro es una buena carta de presentación que seguramente atraerá mas clientes satisfechos y un gran prestigio para su estudio. Lo mas recomendado para perforación inicial es TITANIO y lograr que el cliente se concientice de usar una excelente joya depende, en la mayoría de los casos, de las recomendaciones del profesional.